En ADIRE queremos aclararle todas las dudas que usted pueda tener referentes a la incorporación del Compliance Plan en su empresa u organización. Es por ello que, además de estar disponibles para usted a través de nuestra línea teléfonica, email, formulario y en nuestras oficinas centrales de Alicante, también ponemos a su disposición un glosario de cuestiones frecuentes que los diferentes empresarios se plantean con la incorporación de esta nueva ley en nuestro país.

Preguntas frecuentes

¿Mi empresa debe incorporar un Programa Compliance?

Con la reforma del Código Penal operada a finales del año 2010 se introdujo en nuestro ordenamiento jurídico la regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Ello supone que nuestra empresa puede ser declarada culpable de los posibles delitos que se cometan en su seno. Los programas de compliance buscan el prevenir la comisión de esos delitos, adoptando protocolos y sistemas de control, garantizando el cumplimiento de las normas.

La implantación de estos programas  no es obligatoria. El no hacerlo no conllevará ningún tipo de sanción. Ahora bien, solo si está implantado un programa de prevención, adecuado y eficaz, en caso de comisión de un delito en la empresa, ésta podrá salvar su responsabilidad penal. De ahí su  importancia.

¿Qué aporta un Programa Compliance a mi organización?.

La implantación de un programa de compliance no sólo tiene un carácter preventivo frente a la posible comisión de delitos en el seno de la empresa. La adopción de un sistema de compliance añade valor a nuestra empresa, demuestra una clara implicación en el cumplimiento de las normas.

Cada vez son más las empresas que exigen a sus proveedores o colaboradores la implantación de sistemas de compliance, asegurando así el cumplimiento de unos estándares éticos y normativos en el funcionamiento de la empresa.

¿Qué es un ``Compliance officer``?.

Es la persona encargada de velar por la correcta implantación del sistema de compliance en la empresa, así como de supervisar el correcto funcionamiento del mismo y su constante actualización.

El Compliance Officer debe poseer un amplio conocimiento sobre el funcionamiento de la empresa, su estructura y sobre las normas públicas o privadas que en cada momento le sean de aplicación.

¿Qué tipo de delitos pueden cometerse en mi empresa de los cuales el administrador o la propia empresa tendría responsabilidad penal?.

Únicamente puede exigirse la responsabilidad penal de las empresas en relación con la comisión de aquellos delitos que expresamente han sido previstos en el Libro II del Código Penal.

De manera general podemos mencionar que dentro de estos delitos se encuentran delitos contra el medio ambiente, delitos de cohecho o tráfico de influencias, delitos de estafa o insolvencia punible, o delitos de blanqueo de capitales o contra la Hacienda Pública.