De acuerdo con el informe de ‘Demografía armonizada de empresas, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2020, año marcado por la pandemia del Covid-19, el resultado entre empresas creadas y empresas cerradas fue negativo con un saldo neto de -32.734 empresas, circunstancia que no se daba desde 2013.

Según estos datos, la tasa de creación de empresa (resultado de dividir las empresas creadas y el stock) fue de 7,5% mientras que la de desaparición fue del 8,4% esto implica una tasa neta negativa del -0,9%. Esta tasa de crecimiento neto negativa fue generalizada en todos los sectores siendo el sector “comercio” el más afectado con un saldo de -1,5%.

El número de empresas activas durante el 2020 descendió en un 1,1% respecto a las del año anterior.

El informe también refleja el desglose del stock de empresas, siendo el 60,6% clasificadas dentro del sector “Resto de servicios” el 21,3% a “Comercio”, el 12,5% a “Construcción” y el 5,6% restante a “Industria”

MEJOR SALDO DEMOGRÁFICO: ACTIVIDADES POSTALES Y DE CORREOS

Las actividades económicas que mejor saldo demográfico empresarial arrojaron en el año 2020 fueron:

  • “Actividades postales y de correos” con un 21,6%,
  • “Actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos” con una cifra de 6,4% y
  • “Actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical” con un resultado del 3,4%.

Por el contrario, las que tuvieron peor saldo demográfico fueron:

  • “Actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos” con un resultado de -7,5%. Hay que señalar que este tipo de empresas estuvieron fuertemente afectadas por las restricciones por la pandemia.
  • “Industria del cuero y del calzado” con una cifra de -4,2% y
  • ‘Otras industrias extractivas’ con un -3,8%.

EL 97,4% DE LAS EMPRESAS QUE DESAPARECIERON TENÍAN CUATRO O MENOS EMPLEADOS

El informe también indica que el 97,9% de las empresas creadas en 2020 y el 97,4% de las que desaparecieron tenían cuatro o menos asalariados y que el 83,2% de empresas de nueva creación y el 75,9% de las que desaparecieron no tenían asalariados.

SUBSISTENCIA DE LAS EMPRESAS

El mayor número de bajas de empresas se produce durante el primer año, con tasas de supervivencia inferiores al 78,6%. De cada 100 empresas que se crearon en 2019, 79 continuaron un año después, mientras que de cada 100 empresas que se crearon en 2015 resistían 45 en el año 2020

ANDALUCIA Y BALEARES EMPATAN CON LA MAYOR TASA DE CREACIÓN DE EMPRESAS

Si desglosamos los datos dependiendo de la comunidad autónoma donde tienen su base las empresas, los datos que arroja el informe son los siguientes:

Las mayores tasas de creación de empresas las obtuvieron Baleares y Andalucía con un 8,7% ambas y Comunidad Valenciana con un 8,4% mientras que Castilla y León (5,6%), La Rioja (5,7%) y Aragón (5,9%) arrojaron las cifras de tasas más bajas en creación de empresas.

Por el contrario, las mayores tasas referentes a desaparición de empresas se registraron en la ciudad autónoma de Melilla con un 11,2%, seguido de Canarias con una cifra del 10,3% y Baleares con un porcentaje del 10,1%; siendo las comunidades con menor tasa de cierre de empresas La Rioja y Cantabria con una tasa del 7,0% y la Comunidad Foral de Navarra con un 6,7%.