La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en su informe del 26 de julio sobre el anteproyecto de Ley de la modificación de las leyes 17/2001, de 7 de diciembre, de marcas; 20/2003, de 7 de julio, de protección jurídica del diseño industrial y 24/2015, de 24 de julio, de patentes, valora de forma muy positiva que las tres leyes se modifiquen conjuntamente, porque así se obtiene una gran coherencia, uniformidad y consistencia entre ellas.

También puntualiza que el APL modifica las tres leyes principales de propiedad intelectual en España con el objeto de adaptar dichas leyes a la realidad actual y dotar de una mayor claridad y seguridad jurídica a los usuarios del sistema de propiedad industrial.

El informe además evalúa de forma muy positiva la disminución de cargas administrativas en los diseños industriales y en sus conclusiones plantea una serie de recomendaciones:

  • Reevaluar los requisitos de acceso de los agentes de la propiedad industrial y la reserva de actividad de estos en la prestación de los servicios de traducción.
  • Replantear la propia figura de los modelos de utilidad, así como la extensión de la figura a las sustancias y composiciones farmacéuticas y a modelos de utilidad derivados (artículo 147 bis de la Ley de Patentes).
  • Extender la posibilidad de realizar solicitudes provisionales de patentes a todos los operadores, públicos y privados, salvo existencia de razones imperiosas de interés general que justifiquen un uso restringido de esta posibilidad y, en este caso, optar por bancos de pruebas regulatorios en lugar de discriminación por tipos de operadores.
  • Mayor fundamentación de las cuantías de las tasas y su orientación a costes, y revisar el alcance subjetivo de las bonificaciones para evitar privilegiar a operadores según sean de titularidad pública o privada.

Puedes acceder al texto completo del Informe aquí