Compliance Penal

Cumplimiento del Código Penal

El compliance penal, también conocido como “Programa de Cumplimiento de las Normas del Código Penal”, es un plan de prevención y actuación para que en caso de producirse algún tipo de delito por parte de empleados, directivos, proveedores o miembros del consejo de administración de la empresa, la responsabilidad de los mismos no derive de forma directa contra la sociedad o sus administradores.

Según la reforma del Código Penal en España, una empresa en la que alguno de sus integrantes cometa un delito y que por sus características debiera cumplir con el programa “compliance”, en caso de no tenerlo la responsabilidad penal recaería directamente sobre sus administradores.

Derivar estos riesgos penales de las empresas y el establecimiento de esas medidas de prevención de determinados delitos es el objetivo de fundar este “Programa de Cumplimiento de las Normas del Código Penal”, o “Programa Compliance”.

Responsabilidad Penal
de Las Empresas

El compliance penal tiene diferentes fases, desde el establecimiento de un sistema de control de cumplimiento hasta el establecimiento de forma interna de un canal de información y denuncias en la empresa, pasando por una completa formación a directivos y empleados.

En la práctica el Programa de Cumplimiento de las Normas del Código Penal” es un conjunto de normas de control y actuación establecidas a nivel interno, y reflejadas en la redacción de manuales y protocolos corporativos para evitar que se produzcan diferentes tipologías de delitos y, en caso de producirse, saber de qué modo actuar en cumplimiento con lo establecido, exonerando a administradores y a la empresa en sí, de la responsabilidad de dichos delitos.

Estas normas forman un modelo de organización, implementado por parte del órgano de administración y en estos protocolos y manuales se delimita la forma de actuación antes un delito, así como toda la cadena de acciones para proteger a la empresa de las consecuencias penales.

compliance alicantelogo-adire2
www.lawyerscompliance.es

Colaboradores en las Zonas de Alicante,
Valencia, Murcia y Albacete.

Si precisa de más información en referencia al Programa Compliance y a la Responsabilidad Penal de las Empresas no dude en contactar con Adire a través del siguiente formulario o bien llamándonos por teléfono al 966 448 878.

Estaremos encantados de poder atenderle, sin ningún compromiso, y poder asesorarle con las soluciones que mejor se adapten a las necesidades de su empresa.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Acepto la política de datos, [ver aquí].