Con el propósito de poder garantizar la protección de los recursos públicos  la Inspección de Trabajo Social  ha comenzado una campaña contra el fraude en los ERTE, la finalidad de esta acción es evitar que se sigan cometiendo injusticias en contra de los trabajadores. En razón de esto, implementaron  un conjunto de acciones que permitirán detectar todo tipo de prácticas irregulares que se estén realizando en cualquiera de las instituciones.

Además de la supervisión, realizaron un llamado a la comunidad en general a través de los medios de comunicación con el fin de que las personas que se encuentren atravesando algún tipo de situación que no se ajuste al proceso o  en la que simplemente se vean vulnerados sus derechos de prestaciones por desempleo o por fraudes que guarden estrecha relación con lo ERTES debido a la contingencia del coronavirus, puedan acudir a las entidades y realizar la respectiva denuncia.

Apertura de nuevos mecanismos para formulación de  denuncias de los casos fraude

Una de las formas factibles que el Estado dispone para el procesamiento de las denuncias es habilitar un  buzón online, en las páginas web tanto de la Inspección de Trabajo como en la del Ministerio, donde las personas podrán aportar toda la información referente a este tipo de casos, esto permitirá  dar seguimiento a las  irregularidades que se presenten, para aplicar mano dura en contra de quienes buscan aprovecharse de la situación.

Esta es una de las formas de evitar que los ciudadanos estén sometidos a largos y tediosos tramites y este nuevo mecanismo de denuncia garantiza la confidencialidad de la información, lo que significa que se podrán realizar las denuncias sin temor a que la identidad del denunciante quede expuesta.

Por otra parte, el gobierno a través de sus representantes anunció que harán un despliegue en medios de comunicación, y a través de las cuentas oficiales de redes sociales, con el fin de poder difundir el mensaje a toda la comunidad en general para concienciar e impedir el fraude, de esta forma las personas podrán mantenerse alerta ante cualquier tipo de situación irregular, pues es uno de los modos en los que el Estado puede brindar las garantías necesarias para que el aparato productivo del país no se venga abajo: el apoyo de los ciudadanos. De esta forma la ciudadanía puede colaborar de forma activa para impedir que este tipo de situaciones se sigan llevando a cabo en  las instituciones públicas.