El Consejo de Ministros ha aprobado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros mensuales con efectos desde el 1 de enero de este año, lo que supone 35 euros más que el SMI vigente.

El acuerdo Firmado entre la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social y los secretarios generales de CCOO y UGT y del que se han quedado fuera las patronales CEOE y CPYME, como en la anterior subida, fija el SMI en 1.000 euros brutos al mes en 14 pagas desde el 1 de enero, lo que supone unos 33,33 euros brutos al día con carácter general

Esta subida supone un aumento del 3,63% con respecto a la cantidad de 2021 y fija en 47,36€ la jornada legal en los trabajadores eventuales y temporeros siempre que los servicios a una misma empresa no excedan de los 120 días, mientras que para los trabajadores de hogar la hora trabajada se pagara a 7,82€ brutos.

Según los sindicatos, este aumento beneficiará a 1,8 millones de trabajadores la gran mayoría mujeres y jóvenes, en especial, a mujeres entre 16 y 34 años que trabajan en el sector agrícola o servicios.

La vicepresidenta Díaz destaca que, pese a que el acuerdo sólo lo firmaron los sindicatos, lo importante es que hubo un proceso de diálogo social para afrontar la subida del Salario Mínimo Interprofesional. También incide en que subir el SMI ha sido muy positivo para la economía española porque “es la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral” y niega que el aumento del salario mínimo pueda causar una pérdida de empleo en sectores como la agricultura o entre los autónomos, como defienden los empresarios.

Como recoge la Carta Social Europea el Salario Mínimo Interprofesional deberá estar en el 60% del salario medio para 2023 por ello la ministra de Trabajo convocará próximamente el comité de Expertos del SMI para que empiecen a trabajar en la subida y cumplir con el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos a final de la legislatura.