No son pocos los ciudadanos que tienen dudas respecto a sus derechos y obligaciones como arrendadores o arrendatarios. Demás está decir la importancia que tiene el conocimiento en estos aspectos, tanto para evitar ser víctima de acciones irregulares como para estar en capacidad de cumplir con las obligaciones como lo establece la ley.
Consciente de esta situación, el Ministerio de Fomento ha puesto en servicio un sitio web, el cual se encuentra a disposición de toda la ciudadanía, con información detallada y accesible que le permite el óptimo desarrollo de la relación contractual en los casos de arrendamiento de vivienda.
El mencionado sitio web representa una herramienta muy útil con la que se puede conocer las principales novedades introducidas por el Real Decreto-Ley 7/2019. Se espera que la nueva plataforma sirva como guía para aclarar los principales aspectos relacionados con el alquiler, tras la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos.
En él se integra toda la información pública a nivel estatal en materia de alquiler, pretende que tanto arrendatario como arrendador cuenten con los conocimientos suficientes sobre los aspectos fundamentales para suscribir un contrato de alquiler.
Uno de sus principales objetivos es dar a conocer las novedades que presenta el Real Decreto-Ley 7/2019 (LA LEY 2819/2019) en vigor desde marzo que ha reformado la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994 (LA LEY 4106/1994).
Información útil sobre el procedimiento a seguir para los trámites del depósito de las fianzas del contrato de arrendamiento, enlaces a las diferentes páginas web de los organismos autonómicos competentes para la realización de estos trámites, y todo lo referente a la legislación vigente de arrendamientos urbanos.
Desde la página del Ministerio de Fomento es posible acceder a otras páginas que contienen información importante sobre las ayudas al alquiler que cada Comunidad Autónoma tiene establecidas, así como los requisitos que se necesitan para obtenerlas.
Otro de los recursos que ofrece el sitio es una guía práctica orientativa que contiene condiciones y clausulas con una explicación detallada en cada apartado para la elaboración de un contrato de alquiler según lo establece la Ley.
Es importante destacar que esta guía no debe tomarse como un modelo único a seguir, simplemente muestra cláusulas que habitualmente aparecen en los contratos, proporcionando mayor información que garantice que los mismos se firmen cumpliendo con los requisitos que establece la Ley.
Recordemos que un contrato de alquiler no es otra cosa que el documento donde se encuentran detalladas las condiciones bajo las cuales se arrienda una propiedad y que son acordadas libremente por las partes.
Cabe destacar que en el sitio web, el Ministerio de Fomento, también ha incluido un servicio de atención ciudadana que atiende las dudas que puedan surgir en el momento de alquilar una vivienda.
El nuevo sitio web está bajo la dirección https://www.fomento.gob.es/alquiler. Y las dudas o contacto pueden realizarse a través del número gratuito 900 900 707, o por un formulario web, las cuales serán respondidas a la brevedad posible por el equipo técnico.