A pocos días para que terminara el año 2019, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en representación de sus fracciones políticas, PSOE y Unidas Podemos, de manera pública suscribieron un acuerdo para la próxima legislatura.

Pacto de Estado para la Justicia, acceso a la carrera judicial, disminución del plazo de instrucción de los procedimientos sobre corrupción, recuperación de la justicia universal son algunas de las medidas previstas en el mencionado acuerdo junto con otras propuestas.

El documento denominado “Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España” hasta el momento no incluye detalles específicos, limitándose a incluir en su apartado 2 un punto en el que de manera sintetizada se presentan las líneas de actuación del nuevo gobierno referente al ámbito de la justicia.

La información al respecto es tratada en pocas líneas del total de 49 páginas que conforman el documento, por lo que es necesario esperar para obtener mayores detalles.

Pacto de Estado para la Justicia

“Promoveremos un Pacto de Estado para la Modernización de la Administración de Justicia, que persiga una mayor agilidad en la tramitación de los expedientes judiciales”. Este es el texto que se incluye en el documento, que si bien se trata de una propuesta muy genérica es compartida por todos los grupos políticos.

Parte del contenido de dicha propuesta puede estar relacionada con la intervención de Juan Carlos Campo, portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso de los Diputados, quien expreso la necesidad de modernizar la justicia, entendiéndola como un servicio público que debe estar a la par de todos los demás. Destacó además que para modernizar se requiere el diseño de una estrategia.

Considera que para hacer de la justicia una estructura sólida debe existir un consenso entre el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Fiscal, los operadores profesionales del sector y la sociedad civil.

Acceso a la carrera judicial

“Modernizaremos el sistema de acceso a la carrera judicial. Para ello, nos inspiraremos en los mejores elementos de los sistemas europeos de carrera única judicial y fiscal, previendo mecanismos que garanticen la igualdad de oportunidades con independencia del sexo y de la situación socioeconómica de los aspirantes.”

La frase anterior expresa la voluntad de los firmantes, sobre la que Gloria Elizo, portavoz de Justicia de Unidas Podemos, señala que la elección de los miembros del Poder Judicial para garantizar un servicio público de calidad, debe estar basada en el control democrático y la pluralidad.

Plazo de instrucción de los procedimientos sobre corrupción

“Sustituiremos el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LA LEY 1/1882), eliminando el plazo máximo de instrucción por ser una limitación para la lucha contra la corrupción.”

La redacción actual de este artículo, establece que “las diligencias de instrucción se practicarán durante el plazo máximo de seis meses desde la fecha del auto de incoación del sumario o de las diligencias previas”.

Sin embargo, antes de la expiración del plazo, si se declara la instrucción compleja se extiende a dieciocho meses que el instructor de la causa puede prorrogar.