La sala civil del tribunal supremo ha tomado en consideración una propuesta y lo determina de la siguiente manera: “Cualquier persona natural puede reclamar una cláusula de suelo aunque el prestamos haya vencido” ¿Qué quiere decir esto? Esto indica que si la persona incumple algún hecho legal puede anteponer la cláusula dándole derecho de reclamar el terreno aunque el préstamo haya vencido.

En muchos aspectos es una decisión del Supremo que muchos consideran como excedida, sin embargo ésta marca la opinión de diferentes públicos por lo que hay disgusto y aceptación por parte de la población. Como bien sabemos las propiedades incluyendo terrenos (Suelo) son intercambios de compra venta que se deben hacer de la manera más correcta posible. Si la persona no cumple y detecta algo indebido en este caso el comprador puede tomar esta cláusula como una medida de protección y reclamarlo así este haya vencido.

¿Es una buena medida?

Muchas son las opiniones del público, sin embargo analizando el tema con detenimiento esto obliga a los comerciantes, y personas entrantes en un negocio por concluir hacer las cosas de la manera más correcta posible para así de esta manera, no incumplir y evitar futuras sanciones.

El supremo en gran medida está encargado de mantener el orden en todos los aspectos legales y tributarios y reclamar una cláusula aunque el préstamo o servicio este vencido. Sin duda alguna es una medida que optimiza para todos los asociados esta rama de la administración y el pleno registro para realizar negocios.

¿Cláusulas que son imprescindibles?

Como bien sabemos la cláusula supone una protección y acuerdo por ambas personas donde dejan constancia y características de los hechos en un registro mercantil. De esta manera tener el poder para cambiar ante cualquier hecho lo hace todo más fácil y preciso para evitar futuros problemas.

Los abogados tienen que estar en sintonía para estar de acuerdo a las leyes y mandatos que van surgiendo con el tiempo, una cláusula posible de modificar significa un largo trayecto de preparación a niveles administrativos para muchos y más aun cuando ésta es de por sí una negociación con inconvenientes presentes que requieren la atención precisa e inmediata por parte de los abogados.

¿Reclamar es igual a modificar?

Hemos comentado que es posible según por el mandato del supremo poder modificar una cláusula, en tal sentido de darle otro objetivo a la misma. Sin embargo, es importante precisar que estas cláusulas tienen totalmente prohibido ser cambiadas, hablamos del hecho de darle un sentido diferente manteniendo la misma.

Un claro ejemplo: El prestamista accedió a abonar 200.000 $ al cliente, este incumplió en el registro. Será sancionado. Por ende el prestamista puede reclamar basándose en esa cláusula dándole un giro diferente donde se pueden aplicar costos adicionales a pagar por parte del cliente. Pero sin cambiar la cláusula por otra.

El supremo toma medidas que pueden ser validadas o no por la población.