Margarita Isabel Poveda, magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 17 de Palma de Mallorca, plantea en una cuestión prejudical al TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) por primera vez, que las entidades financieras ejercieron una práctica desleal en la comercialización de hipotecas ligadas al IRPH.

Con ésta van dos cuestiones prejudiciales sobre el IRPH que plantea al TJUE Margarita Isabel y si se suman las dos cuestiones planteadas por el magistrado Francisco González de Audicana, del Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona ya serían cuatro.

Hay que señalar que la competencia desleal está prevista en la Directiva europea 2005/29 y llevaría a la nulidad de los intereses abusivos.

La nueva cuestión prejudicial de la magistrada Margarita Poveda explica que la Circular 5/1994 del Banco de España indica que, para igualar la TAE de este índice legal con la del mercado, sería necesario aplicar un diferencial negativo, cuyo valor variaría según las comisiones de la operación y la frecuencia de las cuotas.

Sin embargo, la jueza explica que las entidades han omitido e incumplido de forma generalizada la necesidad de establecer dicho diferencial negativo, por lo que pregunta al TJUE si apartarse de ese criterio normativo del Banco de España se opone a los artículos 5 y 7 de la Directiva europea 2005/29/CE sobre competencia desleal.

Y pregunta también al TJUE si la práctica desleal constituye un indicio a la hora de valorar y apreciar el carácter abusivo de cláusula y se opone a los artículos 3 y 4 de la Directiva 93/13.

El abogado que dirige el procedimiento que ha precipitado esta cuestión sostiene que «el TJUE no se ha pronunciado nunca en la dirección que marca la Directiva de competencia desleal» y que el Tribunal Supremo «deberá adaptarse a lo que ocurra en este nuevo asunto que comienza a tramitarse en Europa».

La Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), tras tener conocimiento de esta nueva cuestión prejudicial planteada a Europa celebra, por medio de su presidenta, que se abre «una vía totalmente novedosa y esperanzadora para los afectados por este polémico índice que da nuevos argumentos a los magistrados del Alto Tribunal europeo que demuestran el desaguisado que se hizo en nuestro país con estas hipotecas y que nuestro Tribunal Supremo no ha dado muestras de querer enmendar en ningún momento».

La asociación calcula que el IRPH afecta a cerca de un millón de familias, el 20% aproximado de hipotecas suscritas en España, que soportan un sobrecoste en sus préstamos cercano a los 200 euros al mes en sus cuotas, lo que lleva a una afectación general media de 25.000 euros por hipoteca.