El Gobierno ha anunciado que elevará el techo de gasto para el 2019, además de la creación de impuestos a la banca y a las tecnológicas y el tipo mínimo del 15% en Sociedades. Estos cambios tendrán como finalidad “mejorar los ingresos tributarios a partir de estas nuevas figuras y reformas”.
Así lo ha anunciado María Jesús Montero, titular de Hacienda, quien defiende que “no se trata de subir los impuestos a los ciudadanos, sino de crear espacios fiscales nuevos para el siglo XXI».
La ministra también ha esclarecido las cuestiones que hacen referencia al IRPF, techo de gasto y deducciones fiscales por impulsar la igualdad, entre otras.
No subirá el IRPF
Montero ha confirmado que “no subirá el IRPF” y ha anticipado algunas de las reformas que llevará a cabo el Ejecutivo en cuanto a materia fiscal. La ministra también ha hablado de la iniciativa conocida como “tasa Google”, que ya el pasado gobierno del PP quiso poner en marcha, que hace referencia a un impuesto a las empresas tecnológicas.
Por otra parte, las grandes empresas “no podrán efectuar deducciones” al aplicar la nueva normativa en cuanto al Impuesto de Sociedades, a las que se les establecerá un tipo mínimo del 15%.
La ministra ha explicado que aunque “hay diferentes propuestas sobre la mesa”, el Gobierno se inclina por la de “poner un tipo mínimo en las grandes empresas y que no se puedan aplicar deducciones posteriores, porque el tipo teórico no se adecúa al real después de aplicar toda una arquitectura de deducciones».
Impuesto a la banca
Señala que la finalidad de poner un impuesto a la banca es la de favorecer al ciudadano ya que, el “novedoso” impuesto, tendrá un carácter intencionado, destinado a financiar las pensiones. Aunque por parte del Gobierno esperan que dicho impuesto “no tenga una gran acogida por la banca”, sostienen la esperanza de que “sea comprensivo y que entiendan que vamos a hacer algo razonable, progresivo, para que aporten, porque hay margen para hacerlo».
Deducciones por igualdad
El Gobierno “busca la manera de favorecer a las empresas que apuesten por la igualdad” ha anunciado Montero, y que esto sea “desde la fiscalidad”, por lo que una manera óptima de hacerlo sería, cuenta la ministra, “con deducciones hacia estas empresas”.
Aumento del techo de gasto
La titular de Hacienda ha señalado que se incrementará el techo de gasto en 2019 con la finalidad de que “los ingresos permitan recuperar parte del gasto social perdido en la crisis”.
El Gobierno también apostará por aquellas empresas que favorezcan al Medio Ambiente, al igual que implantará una política con la finalidad de vigilar y penalizar a todas las empresas que utilicen productos contaminantes.
Todas las medidas mencionadas, asegura Montero, empezarán ya sus trámites, debido a que algunas figuras tomarán más tiempo para su implantación por su naturaleza de “nueva creación”.