La cuenta atrás para el nuevo RGPD ha comenzado, el 25 de mayo de este año ya será aplicable el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, pero… ¿qué es, a quiénes afecta y en qué lo diferencia de la antigua normativa?.

El nuevo reglamento pasa a seguir un modelo de responsabilidad proactiva frente al antiguo modelo del mero cumplimiento de los preceptos de la ley. A partir de su implantación será cada despacho y cada abogado a nivel individual el que deba garantizar, no solo el cumplimiento de la norma, sino también la protección de los derechos de los interesados en el seno de su organización.

Esto supone un fuerte reto para todos los despachos de abogados que tendrán que ser capaces de identificar las medidas que tienen que adoptar para garantizar la protección de los derechos de los interesados y poder demostrar que cumplen con la nueva normativa.

El nuevo reglamento responde a un cambio radical en el modelo, sistema y planteamiento del mismo, con el objetivo de garantizar el tratamiento legítimo de los datos personales que las compañías estén llevando a cabo.

La finalidad del RGPD ha nacido de la necesidad de unificar las distintas normativas de los países miembros de la Unión Europea. Una nueva legislación que hará hincapié en el continuo análisis, por parte de las organizaciones, de todos aquellos datos que recoge, y el tratamiento de estos datos con el objetivo de garantizar que se cumple con los aspectos legales que se les exige.

Dichos cambios irán orientados a la protección de datos personales de cada individuo, en el que todas las empresas y autónomos que tengan posesión de datos deberán implantar los nuevos principios de privacidad, pues el bautizado como RGPD, o por sus siglas en inglés GDPR (General Data Protection Regulation), pretende ser un impedimento para que empresas como Facebook, WhatsApp, Google, Uber, o cualquier otra empresa, trafique con los datos de sus usuarios en su propio beneficio.

Algunos de los cambios que introducirá el RGPD:

  • Exposición clara al usuario de qué acciones realizará con los datos la compañía poseedora una vez estos sean cedidos por parte del cliente o usuario.
  • Derecho de los usuarios a que los datos cedidos puedan ser eliminados de las bases de datos de la empresa/organización.
  • Regulará la portabilidad de los datos, para impedir el tráfico de datos entre empresas.

Se trata de un cambio a nivel europeo con el que se podrá sancionar a una empresa u organización que viole su cumplimiento con una multa de hasta 20 millones de euros.

La Unión Europea asegura que el nuevo reglamento es el resultado de una sociedad cambiante, con el constante progreso tecnológico, las nuevas vías de comunicación y una imparable globalización digital, que pone al alcance, a través de la pantalla, un sinfín de datos de carácter personal que deben mantener su carácter confidencial.

Si tienes una empresa u organización, debes saber que el cumplimiento de esta ley es de obligado cumplimiento. Por ello no dudes en contactar con nosotros, a través del formulario anexo, para cualquier consulta o asesoría al respecto. Estaremos encantados de poder orientarte.