La Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) han suscrito un convenio en materia de intercambio recíproco de información para luchar contra el fraude fiscal y la morosidad en las operaciones comerciales de las entidades del sector público.

Otro de los objetivos acordados en el convenio es la lucha contra el fraude en la obtención o percepción de ayudas o subvenciones a cargo de fondos públicos o de la Unión Europea.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el pasado jueves 7 de abril recoge la resolución suscrita el 31 de marzo de 2022 de la Dirección del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Para la lucha contra el fraude fiscal, el fraude de subvenciones y la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales de las entidades del sector público se suscribió en 2015 un convenio entre la Agencia Tributaria y la IGAE para el intercambio de información pero es necesario suscribir uno nuevo para adaptarlo al nuevo marco normativo establecido por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

La IGAE tendrá acceso a las bases de datos de la Agencia Tributaria sobre declaraciones y autoliquidaciones presentadas por el contribuyente en el IRPF, el Impuesto de Sociedades (IS), retenciones del trabajo, IVA (modelos 390, 303, y 340) o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Además, se proporcionarán imputaciones de IRPF, IS e IVA (declaraciones informativas); datos de cuentas bancarias; relaciones de los contribuyentes con terceros y sobre sus cargos institucionales (participaciones en el capital, socios y administradores de personas jurídicas, representantes, autorizados en cuentas bancarias y similares); información sobre transmisiones de inmuebles y resumen de situación tributaria de un contribuyente: obligaciones y situación censal.