Según un estudio realizado por The Family Advisory Board y Atrevia, las empresas familiares españolas tiene un conjunto de retos y desafíos que deben superar: la continuidad de la empresa a partir de la tercera generación,  el desarrollo de protocolos que aseguren que la compañía tenga una buena gobernanza,  su comunidad interna,  mantener a la vanguardia de las innovaciones del mercado y la internacionalización.

El estudio de campo, en el que participaron 500 empresas familiares medianas y grandes,  indica que cobrar en el exterior es una de las necesidades principales que tienen las empresas familiares. Sin embargo, sólo el  22 por ciento de estas compañías facturan internacionalmente el 50 por ciento de su negocio.  De tal modo que, las empresas que destinan menos de un 10 por ciento a facturar fuera de España es de un 48 por ciento.

Por otra parte, actualmente unos de los aspectos que las empresas familiares deben mejorar y desarrollar es la planificación documental,  en el cual se establezca el objetivo a largo y corto plazo de la empresa, además  de capacitar y preparar a todo el personal ante los momentos de crisis. Esto se debe a que más de la mitad de las empresas que participaron en el estudio no poseen un plan estratégico documentado. Solamente el  5 por ciento de las empresas dispone de un plan que conecte con los clientes en caso de haber crisis.

No obstante, a pesar de las cifras, el 85 por ciento de las compañías se mantienen  positivas respecto al futuro de la empresa, y presumen en que tendrán un aumento de sus actividades en el año próximo.

Según el estudio, estas empresas se basan y confían que pueden lograr este crecimiento por la reputación que tienen su marca y la calidad de su producto.

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