La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (En adelante, FETTAF) ha solicitado, con carácter urgente, la aprobación de un Código de Buenas Prácticas de Profesionales tributarios, minimizando así el riesgo de conflictividad de acuerdo a las directrices tanto estatales como europeas.
Tras lo citado en el foro que reúne a los profesionales del sector, la Federación ha admitido que es un muy “buen punto de partida”, pero que se encuentra, todavía, en una fase muy prematura. Emplazando a todos los participantes del foro a intensificar el diálogo, incitando a un acercamiento de posturas y puntos de vista al respecto.
Con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de la AEAT, el acuerdo pretende lograr un consenso equilibrado entre los dos agentes de acción de este campo, tanto los contribuyentes como las administraciones. En el foro de Profesionales Tributarios de la AEAT se ha instado al esfuerzo común por revertir la situación tradicional de confrontación entre los contribuyentes y las administraciones, en pro de la cooperación entre las partes.
Una de las bases de acción para llegar a esta situación de cooperación es la que hace referencia a la seguridad jurídica por parte de todas las partes implicadas en el acuerdo, consiguiendo la definición de una línea conjunta que permita la correcta relación de los contribuyentes con la AEAT.
«El Código puede garantizar, por parte de los profesionales tributarios, mantener con la AEAT una actitud de transparencia, apertura y comunicación y por otro, que la conducta de esta última sea predecible, otorgando certidumbre y seguridad jurídica”, tal y como ha asegurado uno de los responsables de la FETTAF.
Para el organismo, el acuerdo entre ambas partes solo puede consolidarse por medio de la buena voluntad tanto de los contribuyentes como de los organismos, consiguiendo trabajar sobre un campo en común, que permita desprender el aura que rodea a los organismos de la nula consideración hacia el contribuyente. En el foro se ha puesto especial énfasis en lo relacionado con la cooperación entre las distintas asociaciones que conforman la federación, con el fin de pautar un mismo camino conjunto.
Adire