Los profesionales jurídicos y el mundo de la abogacía están de acuerdo en promover la mediación como opción a la vía judicial. Coincidiendo con la Jornada de Conciliación celebrada el pasado 21 de enero, abogados y CGPJ reclamaron la consolidación de este mecanismo de resolución de conflictos, que ha ido fortaleciéndose y es cada vez más utilizado en muchos ámbitos en nuestro país.

Aunque las ventajas son muchas, sobre todo en la reducción de litigios al evitar ir a los tribunales, ahorrar costes y encontrar una solución rápidamente, el desconocimiento de la población e incluso entre muchos abogados hace que este método no este arraigado en España a diferencia de otros países.

La mediación no solo ahorra tiempo y dinero, sino que también tiene un componente emocional que muchas veces se pasa por alto en los tribunales, como señalan todos los abogados involucrados en estos procesos. Los ciudadanos acuden a los tribunales con expectativas que muchas veces no se cumplen porque lo que esperan es algo que sobrepasa lo jurídico y eso sí que se puede lograr en la mediación.

La Ley de Medidas de Eficiencia Procesal, que se aprobará próximamente, puede dar el impulso necesario a la mediación, ya que incluye los medios apropiados de solución de controversias (MASC) como uno de los objetivos fundamentales para un servicio de Justicia sostenible. En particular, se regula su aplicación en materia civil y mercantil, exigiendo intentos de negociación antes de acudir a los tribunales.

En este sentido, el CGPJ solicita que se impulse la mediación intrajudicial y se promuevan los medios apropiados de solución de controversias para modernizar y simplificar los procedimientos y mejorar la calidad de la justicia. “Creemos que ha llegado el momento de desarrollar fórmulas que favorezcan la conciliación desde el punto de vista social, profesional, económico y fiscal, y de reconocer y utilizar este instrumento de valoración y reconocimiento de la carga de trabajo, desempeño y la actividad profesional de los integrantes de la carrera judicial que facilitan la resolución concertada de controversias a través de acuerdos y resoluciones judiciales de homologación o subsiguientes a los acuerdos de mediación.

Además del impulso desde el Ministerio de Justicia, desde la Abogacía también se ha trabajado en numerosas iniciativas para fomentar el uso de la mediación, como los convenios firmados con el CGPJ, que se renuevan anualmente desde 2016, o con GEMME España con este mismo objetivo. Entre los objetivos estratégicos del Consejo General de la Abogacía está el apoyo a la mediación estructurada de calidad para conseguir una abogacía gestora integral de conflictos. También cuenta con una subcomisión de métodos alternativos de resolución de conflictos.

Muchos Colegios de Abogados cuentan con comisiones o centros propios de mediación que se encargan de potenciar este método alternativo de resolución de conflictos. El Centro de Resolución de Conflictos del Colegio de Abogados de Madrid cumple 10 años y en este tiempo se han tramitado 4.817 expedientes y se ha atendido e informado sobre mediación a 8.160 ciudadanos. Durante esta semana, el Colegio ha celebrado diversas ponencias sobre mediación que se han podido seguir online. Las cifras presentadas por los Colegios de A Coruña, Tarragona o Huelva demuestran que una gran parte de los expedientes de mediación que se inician acaban en acuerdo.

También otros Colegios han organizado conferencias, mesas redondas, mesas informativas, sesiones de cine o entregas de premios, incluso el Colegio de Burgos ha elaborado una Guía sobre Mediación Intrajudicial Social.