Tras el anuncio hecho por el Reino Unido en Marzo de 2017 de retirarse de la Unión Europea, muchas han sido las reacciones, tanto de los que están a favor como de los que  están en contra.

Considerando un escenario de retiro sin acuerdo, la administración española ha adoptado una serie de medidas de contingencia con el objeto de minimizar sus posibles efectos.

Dichas medidas de contingencia están plasmadas en el Real Decreto Ley 5/2019, el cual fue aprobado el pasado 01 de Marzo de 2019.

Las medidas contempladas en el mencionado decreto reúnen las ya tomadas por la Comisión Europea en Diciembre de 2018.

Antecedentes
Para entender mejor lo relacionado con el Brexit y las medidas de contingencia aprobadas para afrontarlo, es necesario recordar qué es y para que fue creada la Unión Europea.

Primero que nada se debe aclarar que Brexit es el término usado para referirse a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Este término proviene de las abreviaturas de las palabras inglesas Britain y exit.

Ahora bien, la Unión Europea nació con el objeto de fomentar la cooperación entre los estados y pueblos del viejo continente. En la actualidad se encuentra conformada por 28 países cada uno de los cuales, a pesar de ser soberanos e independientes, delegan algunos poderes en sus instituciones comunes, creadas con el objeto de tomar decisiones sobre asuntos específicos que sean de interés para Europa.

Dentro de estas instituciones están El Parlamento Europeo, El Consejo Europeo y la Comisión Europea.

Pertenecer a la Unión Europea implica la aceptación y cumplimiento de las cuatro libertades fundamentales: libre circulación de trabajadores, de servicios, de mercancías y de capitales.

El Reino Unido busca con su salida de la organización recuperar el control sobre la toma de decisiones de todos sus asuntos, entre ellos lo relacionado a sus fronteras y especialmente a la inmigración.

Tras el referéndum en donde se decidiría si el Reino Unido continuaría o no en la UE, todavía no se ha llegado a un acuerdo definitivo sobre los términos de la separación, que en un principio estaba planteada para el 29 de Marzo de 2019.

Medidas de contingencia para el Brexit sin acuerdo
Para garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos españoles y británicos en lo relacionado a las prestaciones sociales, residencia, educación así como lo referente a las actividades comerciales, se plantean medidas de carácter temporal en el Real Decreto Ley 05/2019.

La ciudadanía y las actividades económicas son las dos grandes áreas en las que se centran estas medidas, cuyos objetivos principales como ya se mencionó, es velar por los intereses de los ciudadanos que hayan ejercido su derecho a la libre circulación así como garantizar la continuidad del flujo económico.

En este sentido, se señala que los ciudadanos naturales del Reino Unido mantendrán su residencia legal (si se expidió antes del Brexit) hasta finales de 2020 momento en el cual deberán solicitar su Tarjeta de identidad de Extranjero. Tal solicitud debe hacerse antes de finalizar ese año.

En cuanto al ejercicio de la profesión, se garantiza la continuidad de la misma en España tanto para ciudadanos españoles como naturales de los países miembros que hayan obtenido sus certificados en el Reino Unido, sin que exista necesidad de llevar a cabo algún procedimiento adicional para validarlos.

Para los trabajadores fronterizos, será regulado el procedimiento a seguir para la emisión de su permiso de trabajo, considerando que tal condición no tendrá consecuencia alguna en el desarrollo de sus actividades en España.

En lo referente a la seguridad social, se protegerá a los trabajadores y pensionistas que se encuentren amparados por el sistema español y británico durante un periodo de tiempo determinado, o hasta que se haya llegado a un acuerdo internacional.

Se establece que los pensionistas continuarán percibiendo su abono aunque residan en el Reino Unido.

En el ámbito comercial se contemplan aspectos relacionados con las contrataciones públicas, el transporte de mercancías, las autorizaciones para la importación y exportación de material de defensa entre otros.

Las medidas contempladas en el decreto buscan facilitar la transición hacia la nueva situación, pero cesarán al tener directrices e instrumentos definitivos.

Situación actual
A pesar que el Brexit fue anunciado para el 29 de Marzo de 2019, generando gran expectativa, el día transcurrió como cualquier otro echando por tierra las predicciones hechas tanto por aquellos defensores de la separación como por los que pronosticaban grandes problemas.

Actualmente, la separación del Reino Unido de la Unión Europea se encuentra en una especie de limbo, principalmente por la falta de acuerdo en lo relacionado a la libertad de tránsito a través de la frontera con Irlanda y otros puntos claves de aspecto comercial.

La nueva fecha tentativa para el Brexit sería a mediados de Abril, por lo que, en principio, habrá que esperar hasta entonces para conocer el desenlace.