Yolanda Díaz, Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ha anunciado, durante la sesión de control al Gobierno, en el pleno del Congreso, y en respuesta a las preguntas de la diputada del PP Carmen Navarro, el lanzamiento de una campaña de la Inspección de Trabajo para investigar posibles fraudes en los contratos fijos-discontinuos.
La vicepresidenta recuerda que las sanciones se han “individualizado”, de tal manera que se sanciona a la empresa por cada trabajador que esté en fraude de ley, el importe de las sanciones se eleva hasta los 10.000€
Durante la sesión, Carmen Navarro, acusa a la ministra de convertir los contratos fijos-discontinuos en los nuevos contratos temporales:
«Ni ha acabado con la temporalidad ni con la precariedad, las ha agravado. La fórmula de su contrarreforma laboral consiste en un cambio de nombre. Si le cambiásemos el nombre a usted, ¿sería mejor ministra? No, sería la misma ministra, una prestidigitadora de los datos de empleo, porque en septiembre o a más tardar en octubre, cuando los fijos-discontinuos se vayan a su casa, serán parados y a usted no le contarán en la estadística. ¿Esto es magia o un timo?»
Según defiende Díaz, el contrato fijo-discontinuo es de carácter indefinido, con plenitud de derechos, con todas las protecciones del contrato ordinario, idéntica protección frente al despido y con devengo de antigüedad y le reprocha a Navarro que: «Puede repasar todos y cada uno de los manuales del Derecho del Trabajo de España así como las 2.796 resoluciones que el Tribunal Supremo ha dictado sobre esta materia y le reto a que encuentre una sentencia que diga que ese contrato es de carácter temporal».
Además, Díaz defiende que con la reforma laboral el Gobierno pretende hacer frente a la estacionalidad demostrando que estas actividades también pueden tener contratos de trabajo estables: «Con esto es con lo que acaba la reforma laboral», y añade que “uno de cada dos contratos firmados en los cuatro primeros meses del año ha sido indefinido”.
Por su parte Navarro le pide a la ministra que deje el triunfalismos y maquillaje en los datos del empleo y le sugiere que se fije en las comunidades de Madrid y Andalucía, ya que entre las dos originan casi la mitad de empleo que se crea en España.