Para luchar contra el fraude, en especial en el del IVA intracomunitario (más conocido como fraude del operador desaparecido), se crea el mecanismo de inversión del sujeto pasivo. Este fraude se origina cuando un operador adquiere bienes a un Estado miembro mediante una entrega exenta del pago del IVA, vendiéndolos después y facturando el IVA a su cliente.
Una vez recibido el importe correspondiente al IVA el operador desaparece antes de declarar el IVA a las autoridades fiscales. El cliente, operando de buena fe, deduce el IVA abonado al proveedor mediante su declaración de IVA correspondiente, por lo que, en el marco del mecanismo de inversión del sujeto pasivo, este IVA no se paga al proveedor.
La comisión, en su informe sobre los efectos previstos en los artículos 199 bis y 199 ter de la Directiva sobre el IVA prorrogados hasta el 30 de junio de 2022, concluye que las medidas establecidas en estos artículos son útiles en la lucha contra el fraude.
Para poder afrontar de una forma más estructural el fraude del operador desaparecido, la Comisión presenta una propuesta para la introducción del “régimen definitivo del IVA” un sistema más sencillo y blindado para evitar el fraude en el comercio de mercancías en el ámbito de la Unión.