La Ministra de Trabajo ha anunciado que se dará a las empresas un plazo de un mes para que puedan transitar desde los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de la pandemia a los establecidos en la nueva reforma laboral.

Yolanda Diaz ha declarado a su llegada a la clausura del Consejo de Fomento de la Economía Social que «Vamos a una situación de un mes de transición para que las empresas puedan cambiar el modelo y aplicar directamente la reforma laboral»

Los agentes sociales se reunieron con el Gobierno para afrontar cómo se efectuará la transición desde los ERTE-Covid a los regulados en la reforma laboral

El Gobierno propuso no prorrogar la regulación de los ERTE-Covid pasado el 28 de febrero y aplicar los de la reforma laboral. Esta propuesta no gustó a los sindicatos que expusieron que esta transición no puede hacerse de una manera tan precipitada.

La Ministra de Trabajo, una vez escuchados a los sindicatos y empresarios, propuso dar un mes de plazo para que las empresas puedan ejecutar esta transición porque, según Díaz, es el momento de desplegar los mecanismos pactados entre el Gobierno y los agentes sociales en la reforma laboral.

En esta norma están incluidos los “mecanismos RED” que son unos nuevos ERTE que permiten a las empresas reducir la jornada y suspender el empleo de los trabajadores ante crisis cíclicas y sectoriales, como sucedía en los ERTE-Covid.

Según los sindicatos, lo que se propuso desde el ministerio de Trabajo es activar para las agencias de viajes el RED sectorial, el objetivo de esta medida es apoyar la recualificación de los trabajadores de empresas y sectores en transición que necesitan cambios permanentes. Hay que tener en cuenta que los RED sectoriales tienen que ir acompañados de un plan de recualificación.

Este mecanismo se puede activar durante 6 meses, con la posibilidad de prorrogar otros 6 meses más para evitar el ajuste de empleo tradicional y facilitar, mediante la recualificación, el paso de trabajadores a otras empresas. Según la reforma laboral, la empresa de destino tendrá una bonificación del 50% durante 6 meses.

Díaz ha pedido tranquilidad a trabajadores y empresarios ante la finalización de los ERTE-Covid, «Lo que vamos a hacer es un mecanismo de adaptación de los ERTE actuales hacia la reforma laboral. Transitaremos desde el modelo actual al ERTE estructural de la reforma», ha insistido la vicepresidenta.

Actualmente el porcentaje de trabajadores acogidos a ERTE es “muy pequeño” del 0,8% de la población empleada, la mitad en suspensión total de empleo y el 30% están en el sector de las agencias de viajes.