El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estudiará las aportaciones presentadas por las asociaciones de autónomos, en respuesta a la propuesta realizada por el Ministro José Luis Escrivá, relativas a la reducción de las cuotas para autónomos.

La mesa de diálogo social volverá a reunirse para seguir avanzando en el nuevo sistema de cotizaciones para los trabajadores por cuenta propia tras la reunión del pasado lunes que, según la Seguridad Social, resultó muy positiva.

Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), coincide con el Ministerio en que en el encuentro ha habido “buenos avances” con las propuestas planteadas por las diferentes asociaciones de autónomos.

«Por parte de UPTA, tenemos claro que este sistema tiene que bajar el nivel de exigencia contributiva a los autónomos que menos rendimientos económicos tienen anualmente y que hay que repartir la carga de la diferencia que va a significar entre ese 1,4 millones de autónomos que están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que van a ver cómo se baja su aportación a la Seguridad Social, y los que tienen mejores condiciones económicas y que, por lo tanto, van a tener que hacer un esfuerzo contributivo superior», ha dicho Abad.

El presidente de UPTA aportará mas documentación sobre la situación de los más de 1,4 millones de autónomos que tienen rendimientos por debajo de los 700€ para “poner en marcha los cimientos del nuevo sistema de cotización” en la próxima reunión.

Cecilia Ferrero, vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) también quiere conocer el perfil esos autónomos «con una diversificación por tipología, tanto de los que tienen rendimientos negativos, como rendimientos cero o rendimientos positivos pero inferiores a 700 euros»

La Asociación de Trabajadores Autónomos también ha pedido “algunas especificaciones más para la próxima ocasión”, como por ejemplo, un desglose por sexos porque “puede haber muchas mujeres en esa franja” a las que plantean “dar un tratamiento especializado”.

ATA propone a la mesa de diálogo que se recupere el Salario Mínimo Interprofesional como referencia de la base de cotización del RETA para personas físicas con un aumento anual del 5% en los próximo 5 años.

Ferrero propone la eliminación de la base de los 47 años o la deducción de las cuotas de los autónomos en el impuesto de sociedades para los autónomos societarios, “no nos vamos a mover de ahí (…). No nos han dicho ni que sí ni que no, pero hemos fijado posiciones”

La propuesta que la Seguridad Social presentó en la reunión contemplaba una minoración de las cuantías en los tramos más numerosos para los trabajadores cuyos rendimientos oscilan entre 900 y 1.500 euros. Además, recogía otras peticiones como la modificación del concepto de rendimientos netos y la posibilidad de deducir algunos gastos a los trabajadores autónomos.

También planteó la posibilidad de acometer mejoras en el cese de actividad ordinario y la creación de una nueva paga extraordinaria, que sería parecida a la introducida en la nueva reforma laboral.