Poner en marcha una página web es imprescindible para asegurar el crecimiento de cualquier empresa, sin embargo una web no solo tiene que cumplir una función práctica y estética, sino también informativa, y por ello es preciso saber qué documentos y textos han de estar siempre presentes en este medio online, para cumplir con la legalidad vigente en nuestro país.

Estos textos son muchas veces “pasados por alto” sin tener en cuenta los perjuicios legales y sanciones económicas que puede acarrear el hecho de prescindir de ciertas informaciones.

Para un asesoramiento preciso, lo correcto en estos casos es consultar con un abogado especializado en páginas web y soportes online. En ADIRE podemos estudiar cada caso y sector concreto, para redactar y personalizar todos los textos y epígrafes necesarios para que el sitio web de tu empresa cumpla con lo establecido legalmente

Cada caso puede requerir una redacción adaptada a la diferentes sectores, recepción de datos o guardado de información; evitando así sanciones hacía la empresa responsable de la página web que, en casos extremos, podrían incluso alcanzar cifras de 600.000 €.

Buscando la generalidad, son cuatro los textos legales básicos e IMPRESCINDIBLES que deben aparecer en una página web:

  1. Aviso Legal.

    El propietario, o empresa propietaria de toda página web, ya sea de venta online o de difusión de información u otra índole, tiene la obligación de identificarse; además, esta información identificativa debe ser clara, gratuita y fácil de localizar por el usuario, según el artículo 10 de la Ley 34/2002 de 11 de junio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. En este texto identificativo, del propietario del sitio web, debe aparecer:
  • El nombre del titular o la denominación social, si fuera persona jurídica.
  • La dirección fiscal del propietario, o empresa propietaria.
  • Un correo electrónico o teléfono de contacto, que permita al usuario o cliente comunicarse con la empresa.
  • Titulación académica, número de colegiado (en caso de que lo hubiera) y las normas deontológicas por las que este profesional se rige.
  • Los códigos de conducta de la empresa.
  • En caso de una empresa, esta deberá facilitar los datos de inscripción en el Registro mercantil.
  • El número de identificación fiscal (CIF o NIF).
  • Exponer de forma clara los precios, explicar si incluye IVA u otros impuestos y advertir de los gastos de envío de forma transparente y concisa.
  1. Política de Privacidad.

Toda página web debe tener un texto que recoja la Ley de Protección de Datos, que Según el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, obliga al titular a:

  • Informar al usuario de que existe un banco de datos, donde se recoge la información personal de los clientes.
  • La entidad debe dejar clara la finalidad de esos datos y las acciones que en todo momento podrá llevar a realizar con los mismos, ya sea por interés comercial o meramente informativo.
  • Nivel de seguridad de guardado y cuidado de datos, en la empresa propietaria.
  • El usuario tendrá consentimiento expreso sobre su privacidad, por tanto, deberá exponerse de forma clara que él mismo tendrá derecho a rectificar, oponerse o eliminar sus datos personales.

Otro de los puntos destacables para las empresas de esta Ley es precisamente la prohibición de envío de correos o spam hacia las personas que no hayan prestado su consentimiento previamente. Dato que una empresa ha de tener muy en cuenta, puesto que su incumplimiento puede conllevar sanciones hacia la organización muy elevadas.

  1. Política de Cookies.

    La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico establece como obligación el deber de informar al usuario sobre el uso de Cookies, si este entra por primera vez en el sitio web y en caso de guardado, reportado o uso de estos códigos de comportamiento (cookies). Mucha gente no tiene claro para qué sirve el aviso de Cookies, que suele aparecer a modo de ventana desplegable, en la parte superior o inferior de la página, la primera vez que un usuario accede a la web.

Las Cookies son una herramienta por la que la empresa propietaria de la web, o sus colaboradores o empresas de datos (google, yahoo,…), recogen el historial de comportamiento de un usuario, con el fin de ofrecerle servicios sobre los que puede estar más interesado, así como saber qué secciones del sitio web ha visitado y cuántas veces ha hecho clic sobre las mismas.

Esta legislación obliga a la empresa a crear dos filtros: Por una parte se encuentra una primera capa de filtrado que avisa al usuario de la utilización de Cookies y le pide su consentimiento. Después una segunda capa: Se trata de un enlace donde la web explica de manera detallada el tipo de Cookies que se están utilizando, así como la información necesaria para poder quitarlas o eliminarlas.

  1. Condiciones de Uso y VentaEste texto debe establecer los derechos y obligaciones del usuario en lo referente a la página web. En caso de una tienda online este texto deberá esclarecer qué se puede y qué no se puede hacer, así como las formalidades por parte del vendedor al comprador. También deberá recoger: datos de venta, información sobre envío y política de devoluciones, costes e impuestos. Es un texto que enmarca toda la relación comercial virtual entre comprador y vendedor, en caso de tiendas online, o bien todas las condiciones que rigen la relación online entre el propietario de la web y el visitante de la misma.

El cumplimiento de estos cuatro puntos generales permitirá a la empresa, además de estar amparada por la legalidad, demostrar que está libre de estafa y dar una mayor imagen de seguridad y confianza a los compradores potenciales y visitantes del sitio web.

No obstante cabe destacar que los textos legales son un respaldo para la empresa, por ello es imprescindible dejarlos en manos de profesionales que adapten cada uno a las necesidades en cada caso, sector o actividad, de la empresa propietaria de la web.

En ADIRE ponemos a disposición de tu empresa nuestro departamento jurídico para revisar el caso concreto y dar la solución adecuada. Contacta con nosotros para concertar una cita, estaremos encantados de poder atenderte.