Durante la presentación de un informe sobre la jornada laboral de los autónomos, llevada a cabo en Burgos, el presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) Lorenzo Amor, solicitó a las instituciones la implementación de nuevas medidas para fomentar la conciliación de los trabajadores por cuenta propia.
Amor señaló, junto con el presidente de ATA en Castilla y León, Domiciano Curiel, que un porcentaje importante de los autónomos en España no tiene bajo su cargo a ningún trabajador, lo que le dificulta poder compaginar su vida laboral y familiar.
Es por esta razón que apuesta por la creación y establecimiento de ayudas para las mujeres autónomas embarazadas para la contratación de un trabajador, bien sea en el hogar o en el negocio, desde los seis meses de gestación hasta los tres años del menor, así como también ayudas para guarderías.
Este tipo de medidas deben complementarse con otras ayudas orientadas en el mismo sentido, considerando por ejemplo casos especiales como adopción o cuidado de personas dependientes. Lorenzo Amor ha hecho énfasis en que este tipo de propuestas en la actualidad son necesarias.
Las jornadas de trabajo de los autónomos llegan a ser superiores a las de un asalariado, disfrutando menos de 20 días de vacaciones al año, lo que evidencia que la conciliación es un tema que aún no ha sido resuelto en este colectivo, según lo ha explicado Amor.
Jornada Laboral
Las cifras reflejadas en un informe elaborado en Castilla y León al respecto, indican que el 77 % de los autónomos confirman que trabajan nueve horas al día o más. A la semana, ocho de cada diez encuestados dedican entre 45 y 65 horas a su actividad laboral, representando un porcentaje del 52%.
Los que indican que dedican entre 55 y 65 horas semanales a su actividad laboral alcanzan un 28%, mientras que solo un 2% reconocen que dedican menos de 35 horas semanales a su negocio.
Si se toma en cuenta que uno de cada cinco encuestados reconoce dedicar tiempo a su actividad laboral durante el fin de semana, se concluye que alrededor del 19% de los autónomos de nuestro país no descansa ningún día a la semana.
Respecto a las vacaciones, tal como se había mencionado antes, según los resultados de los estudios realizados, el 74% de los autónomos encuestados disfrutan de menos de 20 días al año de vacaciones, y solo un 3% reconocen que disfrutan de más de 30 días de vacaciones anuales.
Castilla y León incrementó en mayo su número de autónomos en 372, registrando una disminución únicamente en el sector industrial, mientras que el resto de los sectores experimentaron aumentos, siendo el sector de la hostelería el mayor de ellos con un total de 99 nuevos cotizantes.
Las provincias de Burgos, Segovia y Soria son las que registraron un mayor crecimiento, con un aumento del 0,3% de cotizantes, esto quiere decir en términos absolutos que en Burgos hubo 76 autónomos más, en Segovia se registraron 49, mientras que en Soria la cifra se ubica en 27.
Adire