Los auditores en España han alertado que no se han verificado correctamente algunos informes relacionados con la Información no Financiera (InF). Alrededor de dos mil empresas deberán presentar su ejercicio y ser entregado al Registro Mercantil, además, de presentarse las cuentas sociales que se hacen anualmente.

Tras la entrada en vigor de la Ley 11/2018 el pasado 29 de diciembre de 2018, en donde se establece la modificación de este código comercial, texto reelaborado por la Ley de Sociedades de Capital y de la Ley de Auditorías de Cuentas, el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, Ferrán Rodríguez, señaló que existe una indefinición con relación a quien le corresponde verificar la información y el marco normativo con el que lo hará. Además, indicó que otras de las preocupaciones que hay son las lagunas propias de la Ley, debido a que esta señala que no es de carácter obligatorio que las empresas publiquen el informe de verificación.

Rodríguez manifestó que esta indefinición ha provocado un considerable déficit de calidad en la realización de algunos informes y aseguró que la mayoría de los trabajos desarrollados se están verificando de manera correcta.  «Estas cuestiones, de momento, sólo afectan a una minoría, que podría aumentar si no se solucionan estos problemas», acotó.

Es por ello que la Asociación Mundial que elabora las Normas Internacionales de Auditoría, la IFAC y otros organismos relacionados con la calidad de información financiera e información no financiera, disponen de la utilización de la norma NIEA 3000 (Revisada), la cual asegura que la Información no Financiera  ha sido verificada de manera correcta y siguiendo las normativas establecidas en la Ley.

Rodríguez  destacó que en algunas ocasiones han detectado que el verificador dice haber aplicado la NIEA 300 y no lo hace porque no cuentan con la capacidad, debido a que para su aplicación su organización requiere algunos estándares de independencia y control de calidad exigentes.

Adire