Carlos Alarcia Abogado Alicante
 
Carlos Alarcia
Abogado Socio de Adire

La actual Sra. Ministra de Hacienda nació en 1966 en Sevilla, en el Barrio de Triana. Licenciada en Medicina y Cirugía, más que la profesión médica ejerció la de Gestora de Hospitales. Desde el 7 de junio de 2018 es nuestra querida Sra. Ministra de Hacienda.

Lo que les voy a contar no es una novela tributaria, ya que este género no existe, sino una historia, espero que no la historia interminable.

14/03/2020. Todo empieza en esta fecha, cuando se publica en el B.O.E el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID19. Desde dicha fecha hasta, de momento, el 26 de abril de 2020, se mantendrá el estado de alarma, y utilizando palabras de la propia exposición de motivos, todo ello ante “las circunstancias extraordinarias que concurren (que) constituyen, sin duda, una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud tanto por el muy elevado número de ciudadanos afectados como por el extraordinario riesgo para sus derechos.

A partir de la declaración  del estado de alarma, los diferentes medios de comunicación se hicieron eco de la solicitud a la Sra. Ministra de Hacienda, por parte de todas las asociaciones profesionales vinculadas al sector tributario, no solo de la necesidad de aplazar el pago de impuestos, circunstancia prevista de manera muy liviana por el Real Decreto Ley 7/2000, que permite aplazar el pago de determinadas deudas tributarias, sin aportar garantía alguna y sin el pago parcial de intereses; sino de aplazar la presentación de las correspondientes autoliquidaciones, y ello, y ahora lo digo yo,  “ante las circunstancias extraordinarias que concurren y que constituyen, sin duda, una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud tanto por el muy elevado número de ciudadanos afectados como por el extraordinario riesgo para sus derechos”.

Pero es que, además, ese aplazamiento en el pago no era, como decía la exposición de motivos del citado Real Decreto Ley para prevenir un mayor impacto económico negativo sobre las PYMES y autónomos”, ya que muchas pymes quedaban excluidas de dicha gracia, porque la norma establecía como requisito adicional “para la concesión del aplazamiento, que el deudor sea persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019”. Pero es que, con la normativa del Impuesto sobre Sociedades en la mano, pyme es aquella entidad en el que el importe neto de la cifra de negocios habido en el período impositivo inmediato anterior es inferior a 10 millones de euros, por lo que no todas las pymes se podrán beneficiar de tal graciable medida.

19/03/2020. La prensa se hace eco de las solicitudes planteadas por las asociaciones profesionales de aplazar la presentación de impuestos. El País. 19/03/2020, “Crisis del Coronavirus. Hacienda mantiene los plazos de la campaña de la renta, que iniciará el 1 de abril. Las asociaciones tributarias piden aplazar al menos tres meses la declaración de impuestos”.

18/03/2020. Previamente la AEAT ya se hacía eco de sus intenciones en su página web: “La suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos que se establecen en el Real Decreto que declara el estado de alarma, no será de aplicación a los plazos tributarios, sujetos a normativa especial, ni afectará, en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias”. Nosotros somos especiales, venían a decir.

26/03/2020. Comunicado de las Asociaciones y Colegios Profesionales integrantes del Foro Profesional Tributario: “Tercera reiteración de la petición conjunta de Los principales colectivos que agrupan a los profesionales de la Asesoría Fiscal. Insisten en la necesidad de suspender o ampliar el plazo para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias y aduaneras, hasta que la situación se normalice. No tenemos bastante con la que está cayendo, que el Gobierno en vez de mostrar empatía hacia nosotros, lo que denota es una amplia antipatía, eso sí vanagloriándose de haber implementado las medidas más amplias de la Unión Europea”.

01/04/2020. Se inician los plazos de presentación de impuestos, incluido el de IRPF-2019. Todo el sector tributario reclama por enésima vez al Gobierno la ampliación de los plazos de presentación de impuestos. La AEAT resiste y no cede.

02/04/2020. Diario Expansión. Stella Raventós Calvo, Presidenta de la Asociación Española de Asesores Fiscales. “No, Hacienda no somos todos”. El problema es que Hacienda sí piensa que lo somos.

03/04/2020. Entra en juego el Defensor del Pueblo. Es como cuando realizamos el último cambio, casi al final del partido, sacando al delantero centro para ganar el partido: “Pide a Hacienda que amplíe el plazo para hacer la declaración de la renta. En una carta al Ministerio le urge a que, ante la crisis del coronavirus, la campaña dure hasta el 30 de septiembre y también reclama que las empresas que tengan que declarar y pagar el IVA en abril puedan hacerlo en mayo.

09/04/2020. Semana Santa. Resurrección del Señor. Y de Hacienda también. El Mundo: “Hacienda empieza ahora a estudiar aplazar impuestos que ya ha empezado a cobrar a pymes y autónomos”. Claro. Ya ha transcurrido la mitad del plazo de tiempo para presentar los impuestos, y no se va a dejar todo para el final. ¿No, Sra. Ministra?

13/04/2020. Se empieza a ver en la lejanía el aplazamiento en la presentación de declaraciones. Puede haber fumata blanca. Expansión “Pymes y autónomos podrán aplazar impuestos hasta el 20 de mayo”. El Gobierno y la Sra. Ministra parece que ceden. La Sra. Ministra ha dicho que el Gobierno trabaja en una ampliación de plazos. Ojo, y anticipo, afectará, no a todas las pymes y autónomos, porque muchísimas pymes se quedarán fuera del aplazamiento.

Y de verdad, ¿han tenido que pasar 30 días para que Usted y su Gobierno tomen esta decisión, tan razonable y justificada por, y esto lo han dicho Ustedes, y reitero por tercera vez, las circunstancias extraordinarias que concurren (que) constituyen, sin duda, una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud tanto por el muy elevado número de ciudadanos afectados como por el extraordinario.

14/04/2020. Reunión del Consejo de Ministros. Día previo a la domiciliación del pago de los impuestos.

15/04/2020. 23,50h. Hora previsible de publicación en el B.O.E. de la norma que regule este desaguisado. Esto es de mi cosecha.

Como anticipé, la historia no es interminable, tiene su fin, espero que feliz, pero no para todos.