Así lo ha confirmado la Comisión Europea tras conocer los reveladores datos de un estudio que se aplicó a un total de 207 páginas web. Este extenso análisis evidencia el engaño o infracciones de 163 del total de las webs, lo que supone un 80% del total analizado.

Además, la Unión Europea advierte que más allá de los engaños, dichas páginas infringen la normativa europea aprobada sobre la protección de los consumidores, lanzando mensajes de publicidad engañosa que no se corresponden con la realidad en ninguno de los casos.

¿Publicidad engañosa?

El estudio revela que de las 207 páginas analizadas 163 de ellas han incurrido en infracciones que van desde descuentos sobre el producto hasta anuncios de paquetes gratuitos, que en realidad responden a una táctica de oferta agrupada de servicios y no a una oferta directa destinada al consumidor.

Estas webs también incurren de manera usual en la modificación de clausuras contractuales sin informar previamente al consumidor ni tener que justificar sus acciones.

Entre los incumplimientos más frecuentes detectados en el estudio, se encuentran las siguientes infracciones:

  • El engaño al consumidor sobre el precio total del producto, que no se indica claro desde el inicio y que va aumentando sujeto a todo tipo de suplementos opcionales desde que el cliente es captado por la oferta hasta que se completa el proceso de compra.
  • La ausencia de descripción en la web de resolución de litigios ni enlaces que remitan a una plataforma de resolución en línea para solventar problemas o responder dudas por parte del cliente.
  • La privación de información detallada que indique de manera específica el fin de contrato de cliente y su posible y voluntaria renovación.
  • La omisión de información clara sobre acuerdos de compensación y reembolso, en caso de que el servicio o el producto no se ajuste a las expectativas autocreadas en las descripciones de su sitio web.

El sector de Telecomunicaciones en el punto de mira

Věra Jourová, comisaria de Justicia de Consumidores e Igualdad de Género, advierte de los múltiples engaños hacia los clientes, que se producen por parte de las compañías de telefonía móvil, «este estudio corrobora que varias páginas web dedicadas a la comercialización de servicios de telefonía móvil o internet engañan a los consumidores haciendo publicidad de descuentos inexistentes o no facilitando la información completa necesaria para poder decidir con conocimiento de causa.»

Los resultados del análisis que sometieron a examen a 207 páginas web evidenciaron que, gran parte de los engaños o infracciones se concentraban en el sector de las telecomunicaciones, desplegando un amplio abanico encabezado por las compañías aéreas y  las compañías de telefonía móvil, seguido por una cola de empresas destinadas a la venta de entradas en línea, crédito al consumo, servicios de viajes y compra/venta de productos electrónicos y garantías.

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